Protección legal: ¿Por qué es importante para ciertas profesiones?

La protección legal es una tendencia bastante reciente en el mundo. Los cambios en las relaciones sociales, un mayor desarrollo de los sistemas de justicia y el incremento del riesgo son algunos de los motivos detrás de la aparición de estos nuevos “seguros legales”, pensados para personas que ejercen actividades profesionales especializadas. ¿Pero en qué consiste la prevención legal y quiénes la necesitan? 

Sobre la Protección legal

La protección legal es un servicio consistente en la cobertura de parte del costo de los servicios legales, a cambio de una suscripción periódica. De forma similar a un seguro, la protección legal se “activa” cuando la persona enfrenta un problema que requiere la intervención de un abogado, la cual puede darse en diferentes tipos de proceso (administrativo, civil, penal), independientemente de si la persona concurre al mismo en calidad de víctima o de acusado.

La protección legal era hasta hace poco un servicio contratado casi exclusivamente por empresas que, debido a su actividad comercial, se ven sometidas a todo tipo de procesos legales y, por lo tanto, necesitan contar con asesoría permanente para no incurrir en infracciones. Sin embargo, ahora cada vez es más común ver oferta de este tipo dirigida específicamente a profesionales particulares. Por ejemplo, está el “Seguro de Protección Jurídica” de MAPFRE, o el paquete “Contigo” del despacho español Legálitas. 

¿Quiénes la necesitan?

En principio, todas las personas que ejercen actividades con alto riesgo legal deberían tener algún tipo de protección legal. Sin embargo, hay algunas que son especialmente críticas. Por ejemplo, están los médicos y otros profesionales de la salud. También aquellas personas que administran empresas, sobre todo pequeñas, en sectores regulados o con alto tráfico comercial, como es el caso de los bodegueros. 

Dependiendo de sus características, la protección legal incluirá todas o algunas de sus actividades, así como las condiciones en las que la asesoría legal se realiza y quiénes se encuentran cubiertos. En realidad, dado que este servicio no suele comercializarse como un seguro, y, por lo tanto, está sujeto a dicha regulación, puede adaptarse a las necesidades de quien lo contrata.  

Como decíamos, la protección legal para personas es una tendencia reciente. En el Perú no existe una cultura de contratar seguros, por lo que todavía no es visible una oferta importante de este tipo. Por proximidad, son los estudios de abogados quienes vienen incursionando en este mercado, innovando a través de la creación de suscripciones que permiten a las personas más vulnerables al riesgo legal, protegerse y a los suyos.

Senisse Protección Legal es el primer servicio de este tipo en el Perú, que ofrece diferentes planes adaptados al estilo de vida y las prioridades de nuestros clientes. Te invitamos a conocerlos al detalle entrando a https://proteccionlegal.pe/

Abrir chat
Bienvenidos
Hola
¿En qué podemos ayudarte?