Cinco cosas que hay que saber ante una denuncia por negligencia médica

La medicina es una de las profesiones más nobles, pero también una de las más riesgosas, ya que en muchos casos la práctica médica exige llevar a cabo intervenciones en las que la vida y salud de los pacientes está en juego. Una mala práctica, también conocida como “negligencia médica” puede tener consecuencias devastadoras, tanto para las víctimas como para quienes cargan con la responsabilidad. Sin embargo, ¿qué es lo que un médico debe tener en cuenta al enfrentarse a una denuncia por negligencia médica?

Hay que empezar diciendo que una denuncia por negligencia médica no es en sí misma una condena, sino un hecho previsible en la carrera de cualquier médico, especialmente si ya lleva muchos años de práctica o se dedica a una especialidad de alto riesgo. Esto porque la medicina no es una ciencia exacta e incluso los galenos más experimentados se equivocan y, cuando esto ocurre, ninguno está libre de ser sujeto a una denuncia.

Ahora bien, una vez que la denuncia se produce, estas son algunas de las cosas que los médicos deben tener en cuenta: 

1. Tipos de negligencia médica

La negligencia médica puede asumir diferentes formas, pero en general se trata de una denuncia penal, que se tramita normalmente por alguno de estos delitos: homicidio culposo, lesiones leves o lesiones graves. Así pues, será necesario que el médico que sea notificado de esta situación, solicite los servicios de un abogado penalista especializado, que pueda organizar su defensa durante todo el proceso.

2. ¿Cuándo ocurre?

En la mayoría de casos, la negligencia médica se configura cuando el médico no sigue los protocolos, buenas prácticas y otras reglas del ejercicio de su profesión o especialidad (en derecho se conoce como “infringir el deber de cuidado”). Por ejemplo, no realiza todas las pruebas necesarias para diagnosticar correctamente al paciente, o deja utensilios quirúrgicos en su cuerpo tras una operación.

3. Causas de excepción de responsabilidad

Por el contrario, si el médico ha actuado de forma diligente, aun cuando el resultado de su intervención cause perjuicio a la vida o salud del paciente, en principio no existirá negligencia médica de su parte. Esto es así, incluso si durante el acto médico participaron otras personas que sí cometieron actos de negligencia, ya que se aplica el llamado “principio de confianza”

4. La historia clínica como prueba

Una de las pruebas determinantes para determinar si ha existido o no negligencia médica es la historia clínica. En un proceso penal por responsabilidad médica, ambas partes alegarán todo tipo de cosas, pero en la mayoría de casos será la historia clínica la que revele si el médico denunciado actuó diligentemente y si corresponde aplicarle el principio de confianza. 

5. Vía civil contra negligencia médica

Además del proceso penal, un médico puede ser demandado también en la vía civil a través del proceso de indemnización por daños y perjuicios. En este tipo de procesos no se arriesga pena de prisión, pero sí la afectación del patrimonio del médico en caso de ser hallado responsable por la negligencia. En estos casos, será necesario solicitar los servicios de un abogado civilista que pueda organizar su defensa durante todo el proceso. 

En Senisse Nuñez Abogados tenemos abogados penalistas expertos que te pueden asesorar si te encuentras frente a una denuncia por negligencia médica. Si tienes un caso similar, no dudes en escribirnos.

Abrir chat
Bienvenidos
Hola
¿En qué podemos ayudarte?